Para los presos políticos cubanos el Sur también existe, porque Chile ya abrió sus puertas para recibir en su territorio al primer preso político cubano. Se trata del excarcelado José Ubaldo Izquierdo, 44 años, periodista independiente condenado a 17 años de prisión en la época represiva denominada” Primavera Negra de Cuba”, quien luego de ser excarcelado y desterrado de su país, aceptó a Chile como refugio político en vez de España.
Esta decisión es el resultado de la coordinación entre el gobierno chileno y las Damas de Blanco en Cuba, que hicieran el senador por la Democracia Cristiana, Patricio Walker y el cubano-chileno Miajíl Bonito, colaborador y gran activista por la democracia en Cuba.
El senador Walker quien lleva años luchando a favor de los derechos humanos y de la liberación de los presos políticos en Cuba, aseguró en entrevista a la televisión chilena, que a Izquierdo junto a su familia se le está garantizando el estatus de refugiado político con visa de trabajo y de residencia en Chile. Tanto él como su familia –según afirmaciones del senador- tendrán todas las condiciones de apoyo en trabajo, salud, vivienda, escuela para sus hijos. “No queremos sacarnos la foto con el preso político para tener protagonismo como país y que luego no pase nada. No queremos que pase lo que pasó en España”. Comentó Walker al periodista que lo entrevistaba.
El senador chileno, en sus declaraciones no quiso pasar por alto el reconocimiento al papel que jugó Guillermo Farina con su abnegada huelga de hambre que logró que el gobierno de la isla sacara de las masmorra a los presos de conciencia.
Ante de la posibilidad de que puedan llegar más excarcelados cubanos a territorio nacional, Patricio Walker reiteró la disposición de acogida pero indicó que se estudiará cada caso propuesto.
Chile fue uno de los países que en época de dictadura militar exportó una gran cantidad de exiliados políticos que fueron refugiados por diversos países del mundo “ahora nos toca a nosotros en democracia acoger aquellos que hoy lo necesitan” destacó el senador Walker en la entrevista televisiva.
Esta situación pone al país en actitud de reciprocidad humana que tal como señaló el escritor, Jorge Edwards - persona non grata en Cuba- “somos el asilo contra la opresión” aludiendo así a una frase del himno nacional de Chile.
Por: Anastasia Expósito
Citas de la entrevista realizada
por el periodista de TVN Alejandro Guillier
al senador Patricio Walker
Santiago 19 de julio 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario