IGUAL QUE LOS CERDOS SALVAJES


En medio de una clase de Estudios Sociales en una universidad de Miami, sobre el tema "nación comunista" uno de los alumnos, le dijo inesperadamente al profesor:

¿Sabe usted cómo se atrapan y domestican a los cerdos salvajes?

El profesor, que no vio relación entre los cerdos y el tema de la conferencia que estaba impartiendo, creyó que se trataba de un chiste y se interesó en el asunto pensando en una respuesta divertida:

“No, explícanos tú”.

El joven se puso de pie y expresó:

“Verá usted, profesor: Primero, hay que buscar un sitio adecuado en el bosque. Luego echa un poco de maíz en el suelo. Los cerdos salvajes se acercarán con cautela, pero cuando no vean a nadie empezarán a comer el maíz, ya que eso es más fácil que andar por ahí forrajeando. Después, cuando se hayan acostumbrado a venir todos los días a comer maíz gratuito, uno levanta una cerca a un costado del lugar donde les pones el maíz. De momento, los cerdos se portan con recelo, pero cuando se acostumbran a la cerca empiezan a comer maíz otra vez. Es entonces que construyes otra cerca al otro lado. Los cerdos se acostumbran de nuevo a esa segunda cerca y regresan a comer maíz. Después, hay que erigir la cerca del fondo, a la cual también se acostumbran los cerdos y siguen regresando para comer el maíz que se le pone todos los días. Finalmente, uno levanta la última cerca con una puerta. Tras un breve período de desconfianza, los cerdos entran por la puerta para poder devorar el maíz. Ahí es cuando uno aprovecha para cerrar la puerta. En los primeros momentos, los cerdos se agitan asustados y empiezan a correr dentro del espacio cerrado. Pero ya están atrapados. En cuanto le vuelva a echar maíz fresco, ellos se pondrán a comer sin reparar en que ya no son libres. Poco a poco, se van acostumbrando a comer lo que uno les echa y se olvidan de cómo buscar el sustento por sí mismos. En resumen, en cierto tiempo se adaptan al sistema paternalista y ya no se interesan por el mundo exterior”.

El profesor mira al joven en silencio y comenta:

“Muy interesante eso que cuentas, pero no acabo de comprender por qué has interrumpido la clase para hacer esa explicación”.

“Muy simple, profesor, la forma de encerrar y domesticar a los cerdos es la misma que emplean los políticos en muchos países de América Latina para someter a sus pueblos, hasta que estos se adaptan a la carencia de libertad, renuncian a la libre circulación de la información, y se dedican tranquilamente a comer maíz, tan sólo maíz, entre sus cuatro paredes”.

IGUAL QUE PASA EN CUBA, EN VENEZUELA, CHINA...

1 comentario: