BLOG SOLIDARIZANDO CON ORLANDO TAMAYO Y SU FAMILIA

"Se nos está muriendo Orlando Zapata Tamayo. El mundo tiene que saberlo. No podemos permitir este crimen."
Este mensaje fue enviado por Yoani Sanchez a través de Twitter.

Orlando, es uno de los tantos presos de conciencia que cumplen largas condenas por oponerse pacificamente con sus ideas a la dictadura castrista. Su madre es una Damas de Blanco y con desesperación e impotencia pide al mundo que ayuden a su hijo que está en peligro de morir por el deterioro que le ha producido la huelga de hambre sostenida por largo tiempo, ésto, sumado a los maltratos constantes a los que le han sometido por sus carceleros.

Este blog se solidariza con la causa que lleva adelante este valiente cubano que actualmente lucha en agonía y con su madre que sufre el dolor que provoca el que le estén matando de a poco a su hijo de la forma más vil e injusta.

 A continuación una síntesis de la situación carcelaria del este preso de conciencia:

Publicado por: www.miscelaneasdecuba.net/

La Habana, 18 de febrero de 2010

Orlando Zapata Tamayo

Orlando Zapata Tamayo, obrero de la construcción (plomero), nació el 15 de mayo del 1967, en Santiago de Cuba, en el seno de una familia humilde y trabajadora, la que se traslada con posterioridad para el municipio de Banes, provincia Holguín.

En su condición de opositor al régimen es:

Miembro del Movimiento Alternativa Republicana
Miembro del Consejo Nacional de Resistencia Cívica
Miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba
Amnistía Internacional en el año 2003, lo reconoció como Preso de Conciencia, por ser un preso de opinión

Fechas de la s detenciones y encarcelamientos por motivos políticos:

Noviembre 2002 Participaba en una tertulia política criticando al actual régimen de Gobierno y manifestando su activismo en defensa de los derechos humanos en el céntrico Parque Central. de la Ciudad de La Habana, con otros 8 opositores al gobierno . (Liberados posteriormente).

6 diciembre 2002 Detenido cuando se encontraba junto al Dr. Oscar Elías Biscet, éste se disponía a impartir una clase de derechos humanos. Liberado en enero 2003.

20 de marzo 2003. Participaba en un ayuno en la Fundación Jesús Yánez Pelletier, en la Ciudad de La Habana, junto a Martha Beatriz Roque Cabello, Félix A. Bonne y demás compatriotas; para reclamar la libertad del Dr. Oscar Elías Biscet y otros presos políticos. Condenado a 3 años de prisión, bajo el cargo de Desorden Público.

En prisión años 2003-2010, mantiene una actitud radical en prisión, por tal motivo le ascienden la condena en una sanción conjunta a 18 años de prisión.

Ha transitado por distintas unidades policiales de la ciudad, cuartel general de la Seguridad del Estado (Villa Marista) y las prisiones:

 Quivicán ( La Habana) año 2002
Guanajay (La Habana) años 2003 -2005
Taco Taco (P. del Rio) años 2005 – 2008
Provincial de Holguin (Holguin) años 2008 – 2009
Cuba Sí (Holguin) año 2009
Kilo 8 (Camaguey) años 2009 -2010

Durante estos años de encierro se ha declarado Plantado ante las autoridades carcelarias, por lo que se somete a:

Constantes huelgas de hambre; no ingerir alimento alguno suministrado por el penal, excepto agua; reclamo de celda en solitario; no caminar para salir a la visita familiar, de tener visita lo trasladan en carretilla; denuncias de los abusos y violaciones sistemáticas de los carceleros contra los presos; dormir en el piso, utilizando la litera como estante de libros, que presta a otros presos comunes.

 Zapata Tamayo ha sido golpeado con las esposas y arrastrado por el piso; ha convivido en celdas con enfermo mental o con presos comunes; ha sido mantenido desnudo el tiempo que permanece en la celda de castigo, finalmente, se le ha prohibido asistencia religiosa, y se le ha suspendido visitas familiares.

Enfermedades y padecimientos adquiridos en prisión:

Diabetes, artritis, micosis en las uñas de las manos y los pies, bajo peso corporal (sin tratamiento), cicatrices y huellas de las esposas encarnadas en las manos, hematomas en la parte superior de la cerviz (nuca), fue intervenido quirúrgicamente el 23-03-09, en el hospital de la prisión para extirparle tumores de la cabeza y el cuello, debido a las golpizas. Esta situación se agrava, ante la falta de atención médica y de medicamentos, huelgas de hambre, falta de salubridad e higiene.

Debido al maltrato y vejaciones que recibe, Zapata se declaró en huelga el día 3de diciembre 2009.

¡Libertad y atención médica para Orlando Tamayo y todos los presos de conciencia!




No hay comentarios:

Publicar un comentario