VIVA CHILE MIERDA!!!! Por qué están de Fiestas??
















Por Anastasia Expósito


Hoy, viernes 18, es un feriado colorido. Para Chile todo el mes de setiembre es especial porque además de ser el período en que hace su entrada la fastuosa primavera, es el mes de la patria y por lo tanto amerita festejar a lo grande.

Voy a explicar brevemente para los que no conocen el porqué el país entero está de fiesta y cómo lo hacen. En diferentes zonas o barrios de las ciudades y campos, se organizan las llamadas “Fondas o Ramadas” que son lugares armados con un diseño improvisado y artesanal lleno de banderas y otros símbolos de la chilenidad. Algunas de estas Fondas incluyen mesas y sillas, tarimas para orquestas, música folclórica, tragos y comidas típicas, todo ello para provocar el interés de los paseantes que van recorriendo diferentes de ellas hasta su elección final donde pasarán la diversión hasta el siguiente día en que sale el sol.


El día anterior al 18 de setiembre, en todas las oficinas se trabaja medio día para poder disfrutar del festejo con los compañeros de trabajo. Es tradición que las primeras fiestas comiencen en los lugares de trabajo. También es el día en que el presidente de la república inaugura la festividad con un discurso y el primer baile de “Cueca” que es la danza típica nacional, en este caso, el presidente –en la actualidad es presidenta- bailará para todo el país. (ver vídeo con el baile de cueca).


Desde mucho antes del día 18, se empiezan a sentir los aires de patriotismo. Las casas y las entradas de los edificios tienen izada la bandera a toda asta, los supermercados, tiendas y locales se adornan con los colores de la patria, se crean exhibidores especiales para promocionar carnes y embutidos, vinos y chicha (trago artesanal producido por la fermentación de la uva). Estos mismos aires, en cielo empinan cometas o papalotes o barriletes que los chilenos llaman “volantines” también ellos son portadores de los colores de la bandera y con un hilo filudo se empinan para cortar al volantín del competidor de al lado, en lugares descampados de buenos vientos es un espectáculo ver el cielo tapizado de volantines abanderados.

Es el feriado largo donde la capital (mayormente populosa con más de 5 millones de habitantes) descansa de sus citadinos, aproximadamente salen de ella más de 220 mil vehículos. Muchos buscan la tranquilidad del campo o del mar para pasar estas fiestas y la ciudad se los agradece dándole mejor calidad de oxigeno a los que se quedan (Santiago es una de las ciudades más contaminada del mundo).

Pero, qué se celebra el 18 de setiembre?

Al denominar este día como “Fiesta Patria” muchos creen que la celebración tiene que ver con la independencia de Chile del coloniaje español. Sin embargo la historia da fe de otra significación: el 18 de setiembre de 1810 se constituyó la primera junta de gobierno en el Chile de ese entonces y este es el día que se eligió como el más importante para el país al punto de ser la fecha de la “libertad” nacional.

Pero, lo que verdaderamente ocurrió fue que el 18 setiembre de 1810 se gestó a partir de la invasión de Napoleón a la Península Ibérica en 1808 donde el Rey Fernando VII fue puesto en cautiverio, asumiendo el poder José Bonaparte apodado “Pepe Botella” por su afición a las bebidas espirituosas.

Descontento en las colonias por el alza de los impuestos por parte de España, como única forma de solventar la desfinanciada casa de los Borbón y posteriormente indignación por la invasión francesa, constituyen los principales impulsos para que los gobernantes de las regiones decidieran crear las Juntas de Gobiernos para gobernar mientras volvía el Rey al poder. Chile se sumó a esta conformación y crea la primera junta de españoles y criollos (estos últimos con amplia mayoría) para defender los intereses del Rey Fernando en la colonia Chile pero, a la vez, con total independencia del gobierno español.

La Junta Provisoria de Gobierno chileno a nombre de Fernando VII, queda presidida por Mateo de Toro y Zambrano y poseía la siguiente estructura:

"¿Jura usted defender la patria hasta derramar la última gota de sangre, para conservarla ilesa hasta depositarla en manos del señor don Fernando VII, nuestro soberano, o de su legítimo sucesor; conservar y guardar nuestra religión y leyes; hacer justicia y reconocer al supremo Consejero de Regencia como representante de la majestad Real?".

Como se ve, históricamente esta Junta estaban muy lejos de los aires independistas, pero al menos, ya se constituía como el primer gobierno criollo independiente.

Posteriormente, el día 19 de setiembre, o sea, mañana, se celebra “Las Glorias del Ejército de Chile”, porque la misma Junta de Gobierno Nacional creada por primera vez en 1810, instaura el primer ejército chileno. Todos los 19 de setiembre, para el pueblo chileno, significa un recuerdo y un tributo a la memoria de todos los soldados que han contribuido a su patria, es la razón por la cual recibe el homenaje de las instituciones hermanadas como Carabineros (policía) la Armada y la Fuerza Aérea, en la conocida “Parada Militar”.

Entonces hoy y mañana, en Chile, la Patria se viste y se va de fiesta porque así lo ha hecho por muchos años, pero la verdadera independencia de Chile se logró el 12 de febrero de 1818 cuando Bernardo O’Higgins (padre de la patria) se reune en Talca con José de San Martín para firmar el “Acta de Juramento de la Independencia”. Este día en Chile se hace poca mención de tal suceso pues ya se han hecho en setiembre los homenajes y festejos suficientes para la Patria.

¡VIVA CHILE MIECHICA! Es el grito patrio que dan los chilenos, así como los méxicanos gritan "Viva México Cabrones" Aclaro "Miechica" significa mierda, pero en forma disfrada, aunque muchos son los que lo gritan con todas sus letras.

FELIZ FESTEJO CHILE! le deseo al país que me ha acogido como mi segunda patria.


ESPERO Y DESEO que "todos" los cubanos, algún día, cambiemos el 1 de enero por nuestro verdadero 10 de octubre e igual que chile podamos convivir como hermanos y vestir de fiesta a nuestra isla para rendirle su homenaje de patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario