Tuvo con Cuba una especie de fascinanción inspiradora, en ella descubrió el sabor del aguacate, la piña y el mango. Confesó que Cuba "lo llenaba de jugos", una manera de decir que allí lo invadía una gran energía creativa. Según revelaciones sobre Ernest Hemingway del escritor Lisandro Otero.
Su primera acercamiento con Cuba sería en 1928 y su segunda estadía en 1932, por esa época se instaló en el Hotel Dos Mundo, hoy convertida en museo la habitación 511 que se mantiene tal como él la conoció. Por 1937 escribió su novela “Tener y no tener”, donde la trama refleja La Habana y el Cayo Hueso de esos años: "Ya sabes cómo es La Habana por la mañana temprano, con los vagabundos que duermen todavía recostados a las paredes; aun antes de que los camiones de las neverías traigan el hielo a los bares. Bien, cruzamos la plazoleta que está frente al muelle y fuimos al café La Perla de San Francisco y había sólo un mendigo despierto en la plazoleta y estaba bebiendo agua de la fuente...".
Buscando tranquilidad, en 1939 descubrió la Finca Vigía, en San Francisco de Paula un barrio fuera de la ciudad de La Habana. Esta casa que lo albergó por varios años y fue el lugar de creación de sus obras de mayor éxito como "Por quién doblan las Campanas".
Ernest fue un personaje ilustre de la ciudad, todo un bom vivant, asiduo al restaurante el Floridita donde iba a tomar su tradicional "Daiquirí". Este habitué de Hemingway no sólo al Floridita sino que también al restaurante La Bodeguita del Medio, hizo que hoy se le atribuya a él, la celebre frase: "My mojito in La Bodeguita and my daiquiri in El Floridita". Este supuesto comentario puede ser observado por los turistas que visitan La Habana en el emarcado detrás de la barra de La Bodeguita del Medio.
Otro lugar que frecuentaba el escritor fue Cojímar, un pueblo de pescadores donde conoció al pescador Gregorio Fuentes, el personaje de su obra maestra "El Viejo y el Mar" por la cual en 1954 recibió el Nobel de Literatura. Agradecido a Cuba y a su gente por ser elemento vivificante para sus obras, ofrendó a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, la medalla ganada en este premio.
Hemingway es actualmente un patrimonio cultural para Cuba y para el mundo, gracias a que conoció a Fidel Castro -hasta se comenta que financió la revolución cubana- de lo contrario, hoy sería uno de los escritores silenciados y desaparecido de la isla todo su rastro . Y es el escritor justamente el motivo para que el país invite a EEUU a un acercamiento. Para ello, ha dedicado recursos económicos y profesionales a la preservación y reconstrucción de la vida y obra del afamado. Según declaraciones del gobierno cubano, se invirtieron más de 2oo mil dólares en la reconstrucción del museo y las labores incluyen la restauración de una torre que mandó construir Hemingway, el yate Pilar de 40 pies de eslora, la piscina donde se afirma se baño la actriz Ava Gardner, el bungalow y la cochera, entre otras. Asimismo han sido digitalizadas 2l 985 páginas y han sido conservadas 2 654 páginas de documentos y cartas. El Museo Hemingway conserva más de 22 000 piezas, entre libros, fotografías, filmes, trofeos de caza, armas, objetos deportivos y de pesca del autor.
Y como el tema cultural actual es Hemingway, se llevó a cabo -en La Habana- el XII Coloquio Internacional de la figura del escritor, y desde el mes de junio de 2009 se han realizado una serie de exposiciones, entre ellas, una muestra de fotos, documentos y objetos que durante todo el año estarán expuestos en la habitación 511 del Hotel Ambos Mundos. Pero no son precisamente cualquier fotos y documentos, sino que todo ello está relacionado con sus esposas, amantes y secretarias.Lo interesante de esta exposición es que relaciona al expectador con el mundo sentimental que marcó profundamente al autor. Las imágenes son de mujeres que fueron estímulos para sus novelas, como Agnes Von Korowsky una enfermera que fue su primer amor y que es parte del elenco de personajes de "Adios a las Armas". La muestra comtepla fotos de otras esposas como Hadley Richardson, Marta Gelhorn, Pauline Pfeiffer y Mary Welsh, y de algunas de sus amantes como la cubana Leopoldina. Imágenes de De Gelhorn, quien fue escritora y periodista y la primera esposa con la que el Nobel de Literatura convivió en la isla.También se exhiben cartas de Welsh, su cuarta y última esposa; un telegrama de la canadiense Jane Mason, que fue amante del escritor en La Habana en los años treinta; y un libro de poemas de la italiana Adriana Ivancich, otro de sus amores.
En su libro de memorias La torre blanca, Adriana publicó fragmentos de cartas de Hemingway, quien se refería a ella como "mi amor último y verdadero". Además le escribía, "No soy un escritor lo bastante bueno como para poder decirte todo lo que te echo de menos". Adriana en tanto reflexiona en su obra: "A menudo tuve la impresión de estar junto a un jovenzuelo. A veces me daban ganas de protegerlo contra sí mismo". Gianfranco Ivancich, el hermano de la amante de Hemingway, "defendió la idea de que tuvieron un amor platónico. Pero yo creo que por la forma en que plasma en su obra a Renata, el alter ego de Adriana, es más que eso. Yo creo que fue un amor apasionado y tierno, si no fue carnal", opinó -ante la consulta de la agencia ANSA-Ada Rosa Alfonso, directora de la casa museo Hemingway . Sin embargo, uno de los personajes más atractivos de la muestra es Leopoldina, la prostituta cubana que Hemingway dejó reflejada en su libro "Islas en el Golfo" y que conoció en el bar "Floridita" de La Habana. "
La muestra ha sido completada con el patrimonio que atesora la Casa Museo Hemingway en "Finca Vigía", ubicada en las afueras de La Habana, y donde el escritor vivió largas temporadas desde 1939 hasta poco antes de su muerte.
El Coloquio, según informaron los medios cubanos a AFP ha servido para tender nuevos puentes entre especialistas estadounidenses y cubanos. William Dupont, uno de los especialistas estadounidense, comentó a la agencia de noticias que lo más importante es la colaboración que se está dando entre el equipo cubano y el norteamericano. Se suman este especialista otros de nacionalidad italiana y cubana.
Fuentes consultadas: http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/06/18/_-01941829.htm EFE, ANSA, AP, AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario