AGUARDANDO CON EL DOLOR MÁS PROFUNDO

Por Anastasia

Siento dolor, siento tristeza e impotencia de estar en la "Nada" con respecto a Cuba, a esa, mi gente que se desgarra día a día aislados en la isla. Apoyar lo que podemos hacer desde afuera me ha traido, una vez más, decepciones: todo termina desuniendo, inclinando las situaciones a los extremos, con discursos fácilestoides, con ávidez de protagonismo "Soez". Me avergüenzo aún más -conmigo misma- cuando acabo de leer a Yoani, y heme aquí con mis aportes inservibles desde afuera, con 0 aporte desde adentro...aun así, yo también sigo "esperando" ese día.

"OTRA GENERACIÓN QUE AGUARDA"

Por Yoani Sánchez

Tengo treinta y tres años y dos canas. Llevo al menos la mitad de la vida deseando un cambio en mi Isla. En el verano de 1990, me asomaba a las persianas de mi casa en Lealtad esquina a Lagunas, cuando el griterío de la gente me hacía pensar en una revuelta. Desde allí vi pasar las balsas cargadas en hombros hacia el mar y percibí los camiones de policías que controlaban la inconformidad. Las caras ansiosas de mis familiares presagiaban que pronto la situación evolucionaría, pero en lugar de eso los problemas se hicieron crónicos y las soluciones se postergaron. Después vino mi hijo, entre apagones y frases de “no te desesperes”, comprendí que sólo iba a ocurrir lo que pudiéramos provocar nosotros mismos.Este junio ha empezado muy parecido al de aquellos oscuros años del Período Especial. Desasosiego, cortes eléctricos en algunos barrios y una sensación generalizada de que vamos cuesta abajo. Ya no soy aquella adolescente temerosa y pasiva, cuyos padres le dijeron tantas veces “Acuéstate, Yoani, hoy no tenemos nada que comer”. No estoy dispuesta a aceptar otra etapa de consignas y platos vacíos, de ciudad detenida por falta de combustible y líderes empecinados con sus refrigeradores llenos. Tampoco pienso irme a ningún lado, así que el mar no será en mi caso la solución para este nuevo ciclo de calamidades que comienza.La simiente intranquila de Teo pronto fecundará a una mujer, para dar paso a otra generación que aguarda. Me resisto a creer que serán adultos mirando por la ventana a la espera de que algo ocurra; cubanos llenos de sueños postergados."

1 comentario:

  1. Yo no soy cubana pero me ha conmovido mucho tu entrada. Siempre he querido conocer Cuba, admiro su música,sus profesionistas, la simpatía de la gente que he tenido el placer de conocer en mi país. También he sentido la impotencía de ver tanta injusticia y tener las manos vacias de recursos efectivos contra ellas. Un abrazo fuerte y solidario desde México.

    ResponderEliminar