EN LAS MANOS DE DIOS


Ellos son 33 mineros chilenos, llevan más de 17 días atrapados a 700 metros de profundidad bajo tierra y no los podrán sacar en 3 ó 4 meses. Pareciera ser cosas de números, pero no, más bien es cosa del destino o de una mano divina. Todos los recursos que se dispusieron para la búsqueda se creían insuficiente en la medida que pasaban los días y no llegaban a ellos, hasta el presidente de Chile declaró que el rescate de los mineros estaba en las manos de Dios y, al parecer Dios los escuchó, el 22 de agosto por fin nos llegó la sorprendente noticia que conmocionaba a todo un país y al mundo: los 33 mineros estaban con vida y en buen estado.
Pero ¿cuáles fueron las falencias de la minería chilena que dio paso a esta angustiante situación de 33 trabajadores del sector? ¿Cómo decirle a los mineros que no podrán salir hasta más de tres meses? ¿Cómo van a sobrevivir varios meses bajo tierra? Todas estas interrogantes y otras son explicadas por la BBC que ha hecho un extenso seguimiento del rescate de los mineros chilenos. A continuación las publicaciones de este medio sobre el tema (editadas para una más rápida lectura):

Derrumbe evidenció falencias en la minería chilena

Por: Rodrigo Bustamante

BBC Mundo, Chile

El derrumbe que tiene a 33 mineros atrapados desde hace cinco días en un yacimiento del norte de Chile dejó al descubierto serias falencias en los sistemas de seguridad de esta actividad en un país reconocido como el primer productor de cobre en el mundo.


La gran minería es uno de los motores económicos exportadores de Chile y es muy poco común que se registren accidentes. Sin embargo, también existen una mediana y una pequeña explotación de recursos donde no siempre se cumplen las normas.

"Normalmente estamos al borde de la ley. Estamos siempre pensando que nunca nos va a ocurrir nada y llevando la norma de seguridad más o menos en forma correcta", le explicó a BBC Mundo Omar Gallardo, del departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago.

El yacimiento afectado en las cercanías de Copiapó (a unos 800 kilómetros al norte de Santiago) es un ejemplo de lo que ocurre en la mediana minería, que representa un 7,5% de la producción de cobre en el país. Según los expertos, lo que pasó el jueves puso una cuota de alerta que debe ser atendida.

"Esto es lo mismo que el terremoto. Nos dimos cuenta que no teníamos teléfonos satelitales, que el presupuesto de la Universidad de Chile para todo el monitoreo era insuficiente, nos dimos cuenta de lo vulnerables que somos", planteó a BBC Mundo Ronald Guzmán, del Centro de Minería de la Universidad Católica (UC).

El hecho además arrojó que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que debe velar por el cumplimiento de las leyes en esta actividad, sólo contaba con dos personeros para fiscalizar toda la región de Atacama, la tercera en producción a nivel nacional.


Para el director del Centro de Minería de la UC, Mario Durán, esto plantea que la modernización del Estado aún es primordial. Pero además evidencia que la realidad de los grandes yacimientos debe ser llevada a la mediana y pequeña actividad.

"En la gran minería se aplica desde hace mucho tiempo tecnología de punta para dar las alertas tempranas en particular de estos derrumbes. Esto da una alerta al decir que tiene que pasar no sólo para la mediana sino para la pequeña minería. Y en Chile hay capacidad profesional para que esta tecnología se masifique", señaló a la BBC.

"Estamos hablando de tecnologías de millones de pesos en un negocio de millones de dólares en la mediana minería, que es un poco engañosa, porque estas empresas pueden tener facturaciones de 1 ó 2 millones de dólares al mes", agregó Ronald Guzmán.

Medidas y responsabilidades

El presidente Sebastián Piñera anunció una "profunda reestructuración" del Sernageomin, además de comprometerse a perseguir las responsabilidades que hay tras el accidente una vez que se termine con la fase de rescate de los mineros.

Afirmó que se va a acelerar un proyecto de ley que buscará hacer "una revisión completa de todos los mecanismos legales y reglamentarios para asegurar una actividad minera que le dé más garantías, más tranquilidad y más seguridad a los trabajadores".

Se habla de un "antes y un después" en una actividad cuyo último accidente grave se remontaba a 1945 con la muerte de 355 mineros, y que sigue siendo sustentable siempre y cuando se adopten las medidas necesarias.

El presidente Piñera confirmó que la mina San José no volverá a funcionar "mientras no dé garantías de seguridad". También se constituyó un fiscal para investigar a los propietarios de un yacimiento que ya había sido cerrado en 2007 y reabierto un año después por el Sernageomin.

Leer la nota completa en: http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/08/100810_chile_minas_falencias_seguridad_rg.shtml

Primer contacto telefónico


Los 33 mineros se encuentran en buenas condiciones de salud y "con mucha hambre", según comentó el ministro de Minería, Laurence Golborne, tras concretar el primer contacto telefónico con ellos.

Luego de enviar por un ducto las primeras cápsulas con elementos de hidratación y algunos medicamentos, las autoridades lograron intercambiar palabras con los trabajadores que permanecen a 700 metros de profundidad en un refugio de la mina San José.

"Están bien, todos sanos, no han tenido ningún inconveniente, salvo uno que tiene dolor de estómago. Dicen que tienen mucha hambre por razones obvias", reportó el ministro.


Golborne incluso dio luces del buen ánimo que muestran los mineros, al comentar que hicieron el grito típico del país y además se dieron tiempo para pedir cervezas.

"Todos los que estábamos ahí nos emocionamos, les mandamos un saludo del presidente de la República, saben que están los familiares y les mandaron un saludo. Hicieron un 'ceacheí' para sus familias y uno pidió una 'chela'", expresó.

Los mineros se encuentran atrapados desde el 5 de agosto en una mina cercana a Copiapó, ubicada a unos 800 kilómetros al norte de Santiago, y sólo el domingo se confirmó que estaban con vida cuando una sonda dio con ellos y recibió un papel con la frase "estamos bien en el refugio los 33".

"En el primer contacto contesta un minero y le dice al ministro 'espérese, le voy a dar con mi jefe', que es el jefe de turno, Luis Urzúa, que es la persona que los ha mantenido organizados, y eso les ha permitido conservar alimentos hasta ahora", indicó.


Una de las "palomas" incluyó fichas médicas para que cada hombre las completara con sus datos y así poder contar con una primera visión médica de cómo se encuentran. "¿Estás orinando?, ¿te duele algo?, ¿tienes diarrea o vómitos?, ¿qué medicamentos tomabas?", son algunas de las preguntas del texto.

El jefe de las tareas de rescate, André Sougarret, reportó que el principal problema para los 33 trabajadores es la ventilación, por lo que en los próximos recipientes les mandarán oxígeno.



Estudian cómo decirles a los mineros que su rescate podría tardar meses

Expertos analizan la mejor forma de ir comunicando a los 33 mineros atrapados desde hace 18 días en un yacimiento del norte de Chile que las tareas de rescate podrían durar hasta cuatro meses.


Por lo pronto, se le pidió a los familiares que cuando envíen mensajes al pique sólo incluyan mensajes de optimismo y de fuerza.

Con el paso del tiempo el ánimo de los mineros puede mostrar altibajos, aunque la fortaleza y la paciencia que ya evidenciaron van a ser clave para que soporten sin mayores problemas la espera, según el sicólogo clínico de la Universidad Central Jorge Rosende.

"Puede haber una esperable ansiedad y angustia, o mayores ganas de salir rápido, pero creo que la paciencia es uno de los aspectos que más han desarrollado, y no desesperarse y poder actuar de un modo bastante racional es lo que les va a permitir soportar toda esta adversidad que están viviendo", señaló a BBC Mundo.


Una máquina perforadora especial llegará hasta el yacimiento ubicado en el desierto de Atacama, con el objetivo de aprovechar el ducto que ya se logró para transformarlo en un orificio de unos 66 centímetros de diámetro, por donde se buscará sacar a los obreros.

Mientras, se sigue trabajando con sondas para lograr nuevos puntos de contacto con los mineros, y así poder brindarles alimentos e hidratación, ventilación y comunicación.

Nota completa en: http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/08/100823_chile_mineros_hambre_lav.shtml

Mineros en Chile: ¿cómo sobrevivir varios meses bajo la tierra?


Sobre la superficie de la tierra, los expertos debaten cuál es la forma más segura y efectiva para rescatar a los 33 mineros atrapados a 700 metros en la mina de San José.


Con la noticia de que puede tomar hasta cuatro meses liberarlos, ¿cuáles son los efectos físicos y mentales que enfrenta el organismo humano en esas condiciones?

Los mineros han estado atrapados desde el 5 de agosto, cuando el derrumbe de un túnel los dejó confinados en un pequeño espacio -un refugio- totalmente oscuro y con una temperatura constante de 36º centígrados.

El lunes se informó que por medio de un ducto de 15 centímetros de diámetro se logró enviarles suministros médicos, alimentos y cápsulas de hidratación.
Ahora los planes incluyen la perforación de otros ductos para ventilación y comunicación, y eventualmente se planea llevar a cabo una perforación suficientemente grande para poder rescatar a los mineros uno por uno.


Pero esta labor, dicen los expertos, podría tomar hasta cuatro meses.
"Creo que los principales desafíos en este caso, suponiendo que se consiga proporcionarles adecuadamente aire fresco, hidratación y alimentación, serán retos de orden psicológico", le dice a BBC Mundo el profesor Pedro Arcos González, director de la Unidad de Investigación en Emergencia y Desastres de la Universidad de Oviedo, España.


"Porque 33 mineros son muchas personas y necesitarán de una supervisión psicológica constante".

Según el experto, las condiciones ambientales en las que se encuentran los trabajadores podrían complicar su estado de salud, pero esto dependerá de su situación actual y de que no hayan sufrido heridas en el derrumbe.

"Por lo que sabemos, los 33 tienen un nivel de salud aceptable, excepto tres. Dos padecen de un trastorno pulmonar y creemos que otro de ellos es diabético, aunque ninguno de los tres es un enfermo grave".

Por eso, lo principal -afirma el experto- es, por un lado, mantenerlos adecuadamente hidratados y alimentados y, por otro, que tengan un nivel adecuado de comunicación con el mundo exterior, con sus familiares y con apoyo de profesionales.

Líderes naturales


Según el doctor James Thompson, psicólogo y codirector de la Clínica de Estrés Traumático de la Universidad de Londres, "la base en estas situaciones es la dinámica de grupo".
"Individualmente, cada uno de los mineros atravesará por malos momentos. Por eso es muy importante que los líderes naturales del grupo puedan mantener un apoyo constante con los demás".


Según el psicólogo, es probable que estos "líderes naturales" ya hayan surgido durante los pasados 18 días.

"Los líderes surgen desde el momento en que la gente se recupera del primer estado de shock y son los que toman la iniciativa de llevar a los demás a un lugar seguro, organizarlos y confortarlos, repitiendo que 'no hay que preocuparse, que seguro nos están ya buscando'".

Thompson cree que quizás el período más difícil ya ha pasado, que fueron las primeras horas de la catástrofe y los días posteriores, cuando los mineros no tuvieron ningún indicio del mundo exterior y no sabían si se los había ubicado.

Pasados esos momentos difíciles -añade- se puede decir que las condiciones están mejorando, ya que los hombres han logrado obtener, además de contacto exterior, alguna forma de sustento y nutrición.

"Como el infierno"


Pero ahora deberán enfrentar muchos días más en ese espacio confinado, oscuro y extremadamente caliente y en condiciones sanitarias bastante malas.

"En efecto, la situación en la que se encuentran es muy cercana a lo que podemos imaginar que es el infierno", expresa el doctor Thompson.

"Así que ahora será crucial mejorar sus circunstancias lo más que sea posible, por ejemplo, enviándoles suministros para higiene y evitando infecciones, además de incrementar la ventilación".

Según el experto español Pedro Arcos, "si se consigue mantenerlos con un nivel adecuado de hidratación y alimentación y si se logra renovar el aire de ese refugio, seguramente los principales retos en los próximos meses serán los psicológicos".


"Esto implica mantener un contacto permanente con sus familiares y darles apoyo constante, recordándoles que hay mucha gente que está haciendo todo lo posible para rescatarlos".

"Este respaldo es esencial para desactivar de alguna manera posibles conflictos o situaciones de estrés que se puedan ir produciendo", explica el profesor Arcos.

Por su parte, el doctor Thompson cree que los mineros necesitan concentrarse en las tareas diarias y no pensar a largo plazo, sino en los próximos dos o tres días.

"Con los sobrevivientes de campos de concentración hemos aprendido, por ejemplo, que nunca veían hacia un futuro lejano para soportar su situación", dice el psicólogo.

"Más bien se enfocaban en los siguientes días y en planear las rutinas diarias. Creemos que ésa es la mejor forma de preparar psicológicamente al ser humano en desastres como estos".


 Mineros chilenos: las dificultades del rescate


La alternativa elegida para traerlos de regreso a la superficie contempla el uso de una perforadora Raise Borer 950, que llegó al sitio de la mina el lunes pasado, a bordo de tres camiones.

Para poder llegar al refugio en el que los mineros han sobrevivido todos estos días -en temperaturas de entre 32 a 36 grados y con mucha humedad- la perforadora deberá taladrar un túnel vertical de 38 centímetros de diámetro y 688 metros de profundidad.

En esta operación, casi quirúrgica, los mineros deberán a continuación adosarle una cabeza perforadora a la barra, siguiendo instrucciones enviadas desde el exterior.

Una vez completado este paso, la Raise Borer -un escariador que pesa cerca de las treinta toneladas- comenzará a taladrar la piedra en dirección hacia la superficie, ensanchando el túnel hasta alcanzar los 66 centímetros de diámetro.

Terminada esta etapa, cada uno de los mineros será jalado hasta la superficie en una jaula individual, en un viaje que puede durar una hora.

Tiempos y escombros

Según el ingeniero de minas Enés Zepeda, director de la Federación de Sindicatos, Supervisores y Profesionales de la Corporación del Cobre, el operativo de rescate producirá unas 1.000 toneladas de tierra removida.

Esta tierra, según Zepeda, tendrá que ser desplazada por los mismos mineros atrapados para poder hacer funcionar el sistema de rescate individual.

El proceso durará entre tres y cuatro meses porque el escariador no puede trabajar a una velocidad mayor de 15 metros por día.

Y antes de que empiece a funcionar el Raise Borer, la operación de rescate necesita tener funcionando tres sondas diferentes: una para mantener la comunicación, la segunda para el envío de suministros y la tercera para mejorar la ventilación.

Según el colaborador de la BBC en Chile, Rodrigo Bustamante, la mayor preocupación de los trabajadores atrapados es tener suficiente ventilación.

Un abanico de emociones

Hasta el momento, los mineros también han experimentado todo un abanico de emociones.

A la noticia del derrumbe, el 5 de agosto, le sucedieron dos semanas de creciente angustia.

Y la angustia le cedió el paso a la euforia el 22 de agosto, cuando pudieron contactarse por primera vez con el exterior.

De ahora en adelante, prevalecerá la ansiedad propia de un complejo rescate que podría demorar varios meses.

Y su propio esfuerzo será vital para poder regresar a la superficie.

Autor: BBC
Fuentre: BBC http://www.bbc.co.uk/mundo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario