Leyendo el libro "Secretos" el doctor Deepak Chopra, me tropiezo con un capítulo dedicado al "mal" que me remite a los inquietantes sucesos más actuales de Cuba.
El doctor Chopra nos lleva a elevar nuestra concepción del "mal", entenderlo como una influencia de los estados individuales de conciencia y no como una existencia misma del mal, o sea, que el mal depende del nivel de conciencia de cada uno. Evidentemente el concepto es mucho más complejo que mi definición, claro está.
"Creo que toda inclinación al mal se reduce a una elección hecha en la conciencia. Y esas elecciones parecían buenas cuando se hicieron. Esta es la gran paradoja de los actos malignos, pues con raras excepciones, las personas que actúan con maldad pueden encontrar sus motivos en decisiones que eran las mejores en determinada situación." sostiene Chopra. Esto me parece muy aplicable a la Revolución Cubana, hoy develada su propia realidad.
Revisemos algunas perspectivas propuestas por Chopra sobre cuál sería el peor mal:
1. El peor mal es lastimar físicamente a alguien o poner en peligro su supervivencia.
- En Cuba tenemos dos muertos y uno a punto de morir a causa de la indiferencia del gobierno ante las huelgas de hambre de los disidentes cubanos.
2. El peor mal es esclavizar económicamente a las personas, privándolas de cualquier oportunidad de triunfar y prosperar.
- La economía cubana está en quiebra y las consecuencias repercuten en su pueblo, pese a ello ningún cubano tiene derecho a crear sus propias fuentes de ingreso y el Estado, único generador, es la dictadura de la incompetencia.
3. El peor mal es aprisionar la mente de las personas.
- El cubano está vigilado constantemente porque no puede, ni siquiera sabe cómo podría hacerlo, confrontar, deliberar, discriminar, criticar, proponer, exponer, disentir y pensar en voz alta, si no es para repetir el pensamiento ideológico catequizado por el unipartidismo del partido comunista cubano.
4. El peor mal es destruir la belleza, la creatividad y la libertad de explorar.
- Para un ciudadano cubano el mundo, fuera de Cuba, es un lugar prohibido, el gobierno se reserva el derecho de otorgarte o negarte la salida del país y de vivir fuera de él.
Estas cuatro perspectivas son el deporte diario del sistema castrista, que es el peor mal de la sociedad cubana y me atrevo a decir que del mundo, porque la dinámica de abuso del gobierno es demasiado omnipotente y sobrepasa cualquier malignidad a nivel de conciencia que pudiera concebir Chopra.
Los últimos sucesos del mal castrista, la liberación de un grupo de presos políticos a cambio del destierro, es una escalera de crecimiento donde el daño sicológico y moral a cada cubano fuera y dentro del país nunca termina. No puede ningún ser humano del mundo moderno, al margen de su tendencia política, tolerar que otros seres humanos de cualquier país, sean vejados, encarcelados a casi cadenas perpetuas, torturados, humillados y abandonados a su suerte en las mazmorras, por el sólo hecho de pensar y expresarse desacorde a la política de un gobierno. Tampoco se puede ser indiferente a que los mismos, luego de esta triste degradación, obtengan su libertad a cambio del abandono de su patria en total despojo de sus derechos.
Nos alegramos que los liberados presos políticos hayan salvado sus vidas, aunque el costo sea la deportación de su propio país, pero haber conseguido esta liberación ¿es una victoria del bien sobre el mal? Definitivamente NO. Esta decisión de la dictadura cubana de no permitir que sean los propios presos los que decidan si salen al exilio o se quedan, debe ser inadmisible para la oposición cubana, los gobiernos democráticos y la comunidad internacional.
La dictadura en toda su esencia, debe ser inaceptable para toda la humanidad, mientras se sostenga, jamás habremos eliminado la incubación del mal en una sociedad. Aceptar la liberación de los presos políticos como un gesto de benevolencia, casi de gloria del gobierno castrista y de sus intermediarios, y darnos por medianamente satisfechos, es el fracaso de la pasividad, es cruzar los brazos y dejar que el mal haga lo que quiera. No olvidemos eso.
DATOS:
El doctor Deepak Chopra, es pionero de la mediciona mente-cuerpo. Es autor de 29 libros que han sido traducido a 35 idiomas y de un centenar de series de audio y video. En 1999 la revista Time los llamó "el profeta de la medicina alternativa" y lo incluyó en la lista de las 100 personalidades más representativas del siglo xx, por lo que se considera un ícono de nuestro tiempo. Su capacidad y versatilidad se expresan en sus variadas obras en las cuales ha combinado la física y la filosofía, lo prático y lo espiritual, la sabiduría oriental y la ciencia occidental, alcanzando siempre gran éxito entre el público lector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario