Europa puede ser 'flexible' si La Habana respeta los derechos humanos, dice el presidente de la Eurocámara


El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, se ha mostrado dispuesto a que la UE sea "flexible" con La Habana si el régimen "respeta los estándares europeos" de derechos humanos, violados "hasta ahora" y durante "muchísimos años" en la Isla, informó EFE.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, junto al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, Buzek ha respondido así al ser preguntado por uno de los objetivos que Madrid se ha marcado para la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010: el cambio de política comunitaria hacia La Habana.

"Tomaremos una decisión adecuada tras haber reflexionado sobre el tema", ha manifestado el polaco.

Según ha apuntado, la política exterior europea tiene que ser "flexible y elástica", pero hay que tener en cuenta que el régimen ha violado hasta el momento los estándares europeos sobre derechos humanos fundamentales.

Como ejemplo de la "flexibilidad" de la política exterior europea ha destacado el caso de las relaciones con Bielorrusia, país al que la UE ha levantado recientemente algunas de las sanciones con la esperanza de que mejore su situación democrática.

Antes de reunirse con Buzek y con los presidentes de los grupos del Parlamento Europeo, Zapatero se había reunido con la nueva Alta Representante de la Política Exterior de la UE, la británica Catherine Ashton, quien también fue preguntada por Cuba.

En rueda de prensa junto al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, Ashton afirmó que si Estados Unidos está revisando su política hacia La Habana habría que estudiar también si los Veintisiete deberían plantearse otra relación con el régimen castrista.

http://www.ddcuba.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario