CUBA: Cuando la Paranoia es Crónica

Por: Anastasia Expósito

La paranoia es una enfermedad mental crónica en la que se experimentan imaginaciones fijas, obsesivas y sistematizadas, esta patología tiene como sinónimos: psicosis, obsesión, locura, demencia.
Es cada vez más evidente que Cuba tiene un sistema gobernante con fecha de caducidad y en su desesperación por el poco tiempo de expiración se vuelve recurrente utilizando viejas herramientas de "manipulación masiva" con las que -mucho tiempo atrás- obtuvieron resultados fragmentados de la hermandad cubana. Una de ellas son los actos de repudios surgidos en 1980, que ha renacido para amedentrar a opositores dentro de la isla como Yoani, Reinaldo, Marta Beatriz Roque y otros más. La otra, es el juego de "Pedrito y el Lobo" o la invación "yanqui" que nunca llegará.

Dos antónimos de la paranoia son la cordura y la sensatez, comportamientos absolutamente carentes en la dirigencia cubana, peligroso morbo cuando de militarismo se trata, además. Ahora Cuba declara que la amenaza de una invanción de EEUU a la isla aún sigue latente y desde este jueves 26 de noviembre hasta el domingo 29, desarrollará a lo largo de toda la isla importantes ejercicios militares, movilizando a 900 mil efectivos en que no sólo incluye a militares sino que participan obligatoriamente gentes del pueblo. No olvidemos que la estrategia de defensa militar del país durante más de 50 años, ha sido la "Guerra de todo un Pueblo" y para recordar, una frase que diría Fidel en uno de sus discursos: "...Cuba recogería el polvo de sus suelo anegado en sangre..." No puede haber más soberbia en un militar como él en que si esto hubiera pasado, jamás la historia lo absolvería!

Según nota informativa de la BBC, el segundo jefe del Estado Mayor General de la FAR, Leonardo Andollo, advierte que "ahora la confrontación entre ambos países puede hacerse más aguda y tal situación cambiaría en una semana, un mes o un año". Sin embargo, analistas internacionales aseguran totalmente improbable que Estados Unidos cambie su política hacia Cuba.

Pero acostumbrados estamos a estas parafernalias castristas, lo que si es enfermamente siniestro es que se hagan uso de los paupérrimos recursos del pueblo para tal absurdo pavoneo, considerando que el país está en su peor crisis económica de su historia, consecuencia, claro está, por la tozudez de una política anacrónica. Ante esta situación Marta Beatriz Roque, dirigente opositora, declaró a la agencia de noticia que "es una aberración que esos recursos no se inviertan en la alimentación y las viviendas de la población" y agregó que " se continúa invirtiendo los recursos del país en una guerra que saben que no llegará nunca" y que "estas actividades militares solo se hacen para mantener entretenido a un ejército excesivamente grande."

Para cualquier cubano que desde el exterior tiene que sostener la vida de sus familiares en Cuba así como el cubano de la isla que debe re-buscar creativamente formas de supervivencias dignas, estas maniobras son INACEPTABLES.

Basta de seguir con la paranoia enfermiza porque no será el polvo si no la psiquis de todo un pueblo que posterior a los Castros, deberá dedicar muchos años al saneamiento mental.

Quiero cerrar con las propias palabras de nuestra admirada Marta Beatriz: "Llevamos 50 años diciendo que viene el lobo, la Caperucita se puso vieja y el lobo no llegó".


No hay comentarios:

Publicar un comentario