NUESTRO DERECHO PISOTEADO Y AL REVÉS


Por: Anastasia Expósito

"Libertad" derecho que todo ser humano defiende. "Libertad" concepto de discusión entre grandes filósofos. “Libertad” del lat. libertas, -ātis . Veamos el significado que da la RAE (Real Academia Española): “Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.”, “Derecho de manifestar, defender y propagar las opiniones propias.”
En Cuba, la interpretación que hace el gobierno de este derecho es virarlo al revés en contra de los principios universales del hombre: “Derecho que NO tienes a manifestar, defender y menos propagar tus opiniones propias”.
Estoy segura que ante los ojos del mundo, la realidad de Cuba es bien conocida, aunque haya algunos necios invidentes que aún defiendan lo indefendible. El país pasa por la mayor crisis política, económica y –lo que es peor- moral, de sus últimos años de historia. Cuba por más de 50 años es conducida bajo los estamentos de un sólo partido gobernante, por lo demás, no existe, ni siquiera con la imaginación, la constitución de ningún otro partido que pudiera hacerle a su comité “central” una oposición, ni siquiera pacifica. Tampoco el cubano goza de su derecho a la libertad de expresión, asociación, ni de sindicatos independientes. Es tal el miedo, la impotencia y la frustración, que emigrar -muchas veces con la condición de destierre- es la única alternativa a la que tiene que recurrir el cubano como única vía de libertad.
Amnistía Internacional, ha denunciado ante el mundo a Cuba por el encarcelamiento arbitrario de cubanos que han expresado sus ideas sin violencia alguna y ha exigido a la isla la liberación de los llamados presos de conciencia, más de 70 presos, muchos de ellos periodistas que por ejercer su profesión de difusión, obtienen penas de entre 12 y 28 años de privación absoluta de libertad.
Cuba incumple varios artículos que consagra la Declaración Universal de Derechos Humanos y hace caso omiso al llamamiento de sus organismos defensores internacionales. He aquí algunos de los artículos quebrantados por Cuba:
Artículo 9. Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado
Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Artículo 13. 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
Artículo 18. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Artículo 20. 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas. 2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.
Artículo 21. 1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. 2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país. 3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.
Es este un preámbulo para hacer un llamamiento al apoyo de todos los blogueros e internautas cubanos y no cubanos que desean ver al pueblo de Cuba libre, disfrutando sus derechos inalienables, a sumarse a una webmovilización general, prevista para el 1 de junio de este año en curso. Esta webmovilización es un abierto reclamo, al gobierno cubano, de nuestros derechos, al derecho y derechamente.
Durante todo el día 1 de junio, cubanos y no cubanos, desencadenaremos una acción común en toda la web, dejando abiertos nuestros blog, o web, con la misma página de inicio y un idéntico reclamo: en nombre del pueblo cubano -mismo que no tiene el derecho de expresarse sin las severas consecuencias- exigiremos al gobierno de la isla, tres legítimas reivindicaciones:
1. Libertad de todos los prisioneros políticos (artículo 9 DH)
2. Libertad para entrar y salir del país (Artículo 13 DH)
3. Libertad de acceso a Internet (artículo 19 DH)
Sus principales organizadores, explican sobradas razones para la convocatoria a la que nos plegaremos:
“Debemos emprender un enorme trabajo en común, y podemos hacerlo. Estamos en la obligación urgente, en este momento decisivo, de comprender cuál es la labor a realizar. Todo depende de nosotros, de nuestra lucidez, de nuestra capacidad para ponernos en movimiento y actuar con determinación. Podemos seguir envejeciendo, esperando, o hacer uso de todas las posibilidades. Podemos trazar las pautas de una nueva creatividad, luchar en todos los frentes o continuar con las mismas charlas confusas, inútiles, vacías. Necesitamos una rebelión contra el régimen castrista, pero también necesitamos rebelarnos contra nuestra pereza, nuestra inercia, nuestra flojera para afirmar los reclamos legítimos de un pueblo. Vamos a poner en movimiento, todos unidos y con determinación, el mensaje de un pueblo ansioso de libertad. Reclamaremos en toda la Web, al régimen castrista, los derechos de los cubanos y la libertad de los presos políticos. Será el día de Cuba. Que nadie se sustraiga a esta responsabilidad. Contamos con el apoyo, con las ideas y la creatividad de todos, para todos hacer de esta movilización un éxito.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario